Con la llegada del ciclón tropical Seroja, decenas de personas han muerto y desaparecido en el archipiélago de Indonesia y Timor Oriental.
Inundaciones que causaron muchos daños
El fenómeno natural provocó lluvias repentinas en la noche del domingo 4 de abril, lo que provocó inundaciones y corrimientos de tierra. Las presas del este de Indonesia y de Timor Oriental se desbordaron y los pueblos quedaron sumergidos.
Miles de personas afectadas se vieron obligadas a refugiarse en albergues de evacuación mientras los servicios de rescate trabajaban durante todo el lunes. Los equipos de rescate excavaron entre el barro y los escombros para encontrar a las víctimas y, con botes de goma, transportar los cuerpos recuperados al mar.
Las condiciones en estas zonas presentaban muchos obstáculos para los residentes y los rescatistas debido al mal tiempo persistente, los cortes de electricidad, los lugares remotos y las carreteras bloqueadas.
El gran número de víctimas de las inundaciones
Unas 94 personas han muerto y decenas más están desaparecidas. La agencia nacional de catástrofes de Indonesia (BNPB) dijo que unas 30.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones.
Mientras tanto, en Timor Oriental, 27 personas han muerto hasta ahora en la capital, Dili, y otras 7.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
Los residentes de las zonas afectadas dijeron que tuvieron que subirse a los tejados de sus casas para protegerse de las fuertes corrientes de agua, que podían alcanzar de 3 a 4 metros de altura.
La agencia meteorológica indonesia dijo que el ciclón Seroja podría fortalecerse aún más en las próximas 24 horas y que afectaría más gravemente a Timor Oriental a medida que se aleje de Indonesia.
El presidente indonesio, Joko Widoo, expresó sus condolencias e instó a la población a seguir las instrucciones de los equipos de rescate y los funcionarios para mantenerse a salvo.